6 de marzo de 2008

Orígenes del marketing viral

No es fácil datar el inicio del marketing viral, puesto que no se dispone de demasiada información acerca de sus orígenes. Hemos tenido que dedicar mucho tiempo para poder condensar en unos párrafos los inicios del marketing viral. Añadiré que he podido comprobar la escasa información que se almacena sobre este nuevo medio de publicitarse, en español, ya que la mayoría de páginas Web de las que se ha extraído la información han sido anglosajonas.

Centrándonos ya en los orígenes de este tipo de marketing diremos que, según algunos profesionales relacionados con el sector de ciencias sociales, el término de marketing viral fue acuñado originariamente por el profesor de Harvard Jeffrey F. Rayport. Se empezó a hablar de esta forma de publicitarse en diciembre del 1996, mediante el artículo The Virus of Marketing, editado en la revista Fast Company.

Fast Company es una revista que trata temas de actualidad como la innovación, tecnología, responsabilidad social, cambios administrativos o diseño. Nació en noviembre de 1995 de la mano de Alan Webber y Bill Taylor. El primer artículo que habló de marketing viral apareció en el sexto número de esta revista, pero no fue este soporte el primero que indagó en esta nueva forma de publicitarse; ya que unos años antes, en 1994, Douglas Rushkoff trató, a grandes rasgos, el tema del marketing viral, a lo largo de su libro "Media Virus”.

Hay que decir que, aunque Jeffrey F. Raypot quiso dar a conocer esta nueva técnica de marketing, quien realmente consiguió popularizar el concepto fue Steve Jurvetson en 1997, al describir la práctica de varios servicios libres de correo electrónico de añadir su propia publicidad al correo saliente de sus usuarios.



Artículo de Fast Company. http://www.fastcompany.com/magazine/06/virus.html


Fuentes:
http://www.fastcompany.com/magazine/06/virus.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_Rushkoff
http://en.wikipedia.org/wiki/Viral_marketing

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Estoy realizando una campaña de marketing viral para una compañia de mebles de diseñador. La campaña apenas se lanzo la semana pasada a través de diferentes redes sociales, pero queria ver si no me pueden dar unos consejos para optimizar la campaña.
¿Con cuanto tiempo de anticipación se lanza una campaña de MV?
Muy bien por su pagina esta muy chida.