24 de abril de 2008

Levántate ZP

Ya que hemos citado a la agencia BBDO, mencionaremos otra campaña de marketing viral que llevaron a cabo y que consiguió obtener gran trascendencia. Ésta es el robo del escaño a Zapatero (Lévantate ZP).

Todo empieza con unas grabaciones registradas en youtube y en el blog de un grupo de chicos, que se hacían llamar los Cuatro Gatos, éstos entran en el Hemiciclo, dejan una nota en el escaño del presidente ("Zapatero, el 16 de octubre en pie contra la pobreza") y roban el sillón de ZP.



Resultó ser un vídeo falso, ya que no hubo ni robo, ni intento de robo, pero lo que sí hubieron grabaciones no autorizadas dentro del Congreso de los Diputados. Gracias a un funcionario que les permitió entrar, aunque realmente no se sabe si se le colaron, o si se solidarizó con la causa y a sabiendas consintió la entrada de los actores.

Esto fue la Campaña del Milenio de la ONG SinExcusas2015.org (de la ONU) para apoyar la acción 'Levántate contra la pobreza'.

LA Campaña del Milenio, fue una iniciativa que pretendía que millones de personas en todo el mundo se pusieran en pie contra la pobreza los días 15 y 16 de octubre del 2006, para finalmente celebrar el día 17 el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.


Fue una acción viral muy sonada, una muestra de ellos es que en tan sólo los dos primeros días, en youtube.com fue visto por más 41.000 personas. Sinfronteras2015.org no imaginaban la repercusión que iba a alcanzar el vídeo, lo que les llevó a que veinte días después de su lanzamiento mandaran un comunicado diciendo que si había podido molestar a alguien "pedían las más sinceras disculpas por no haber calculado el alcance del daño que el montaje podía causar en la imagen de una institución clave en nuestra democracia y digna del máximo respeto como es el Congreso de los Diputados -señalan-. Nada más lejos de nuestra intención que ofender la reputación de la institución”.
Fuentes:

0 comentarios :