15 de mayo de 2008

PERREA, PERREA...


Actualmente estamos viviendo un gran fenómeno mediático llamado “Chiki-Chiki”. Se trata de Rodolfo Chikilicuatre, el último personaje creado por “El Terrat” y aparecido en el programa de Buenafuente, en la Sexta.

El inicio de este éxito, debemos buscarlo en la campaña de Internet creada por TVE y Myspace, para que cantantes no conocidos, colgaran sus canciones y los internautas pudieran votarlas, escogiendo así el candidato favorito para representar a España en el Festival de Eurovisión 2008. Los cinco más votados pasarían a participar en una gala en televisión, con otros cinco elegidos por los “especialistas” de TVE. La sorpresa fue cuando Rodolfo Chikilicuatre, que debemos recordar es un papel interpretado por el actor David Fernández, fue el candidato más votado por los internautas. Consiguió 109.995 votos frente a los 67.706 del segundo clasificado. Su microsite especialmente diseñado para la ocasión en myspace.com, fue el más votado y visitado, con más de 1.588.254 visitas.


Desde este momento el “Chiki-Chiki” ha sido imparable, ha sido uno de los vídeos más vistos en Youtube, ha invadido la blogosfera e incluso se ha creado su propio sitio web: http://www.rodolfo-chikilicuatre.com/, donde mantiene informados a todos sus seguidores.



Así, todo este fenómeno no ha sido otra cosa que una buena campaña de marketing viral. La Sexta ha aprovechando su popularidad e índices de audiencia para llevar a lo más alto el "Chiki Chiki", repitiendo otra vez lo que ya se hizo con el “neng”, aunque en otra cadena. Internet ha sido el gran medio de difusión y promoción de Chikilicuatre. Mediante la Red se han llevado a cabo las votaciones para Eurovisión, se han utilizado vídeos en Youtube como soporte “vírico”, entre los cuales podemos encontrar versiones adaptadas y parodias del “ Chiki- Chiki” , se ha creado su web… Además gracias al boca-boca, Chikilicuatre ha dado que hablar en otros medios y ha generado tanto visitas por Internet, como audiencia para su programa. Una vez más, Internet ha ayudado al éxito mediático de un “personaje” y su cadena de televisión.




Aquí tenéis el vídeo ¡No tiene desperdicio!







Fuente:

http://www.tallerd3.com/

http://www.puromarketing.com/

http://www.metodocomunicacion.com/

http://www.bestmarketingonline.com/

http://www.rodolfo-chikilicuatre.com/

1 comentarios :

Cassandra, José y María dijo...

Si eres publicista y te va la cerveza echate unos tragos a salud de cervecilla.blogspot.com

Próxima quedada para ir a la Amstelería de San Vicente.
¡¡No telo pierdas¡¡