15 de mayo de 2008

Mozilla: Lucha contra el aburrimiento

Mozilla lanzó a principios de enero una campaña de marketing viral para promocionar Firefox, su navegador, utilizando todo tipo de prácticas para enganchar al público; a la vez que se ataca la imagen de la competencia Internet Explorer.

La campaña ha sido titulada Light against boredom (Lucha contra el aburrimiento). Se ha puesto este título para incitar a los usuarios a usen Firefox y no Internet Explorer cunado naveguen por Internet, ya que con este primero no te aburrirás. Para potenciar esta campaña se creó el blog “The truth about Mozilla”, así como una canción y un video viral que refuerza el lema “Lucha contra el aburrimiento”. El sitio ofrecía estadísticas que demuestran el éxito de Mozilla Firefox, una configuración de falso talk show, descargas de la canción de lucha contra el aburrimiento, enlaces para la descarga de Firefox y enlaces a Facebook.



La Web también nos permitía avisar a nuestros amigos mediante e-mail de la existencia de este blog, asimismo nos pedía que creáramos nuestros propios vídeos.
Anteriormente hemos dicho que Mozilla nos mostraba unas estadísticas del éxito del producto estrella de Firefox, algunas de ellas eran bastante normales, aceptables, no mostraban nada extrañador, pero otras nos alertaban de que podíamos estar ante una campaña viral. Ejemplifiquemos lo dicho:

33% less likely to live with others suffering from high cholesterol.24% less likely to live with others suffering from heart disease.38% less likely to live with others suffering from breast cancer.

Traducido:

El 33% tienen menos probabilidades de vivir con personas que sufran colesterol alto
El 24% tienen menos probabilidades de vivir con otros que sufran enfermedades del corazón
El 38% tienen menos probabilidades de sufrir cáncer de mama


Esta campaña fue un poco agresiva, ¿creéis que obtuvo beneficios?

La respuesta es NO, ya que el vicepresidente de marketing de Mozilla, Paul Kim, anunció el día 11 de Enero que Mozilla decidió retirar la campaña Lucha contra el aburrimiento debido ala escasa respuesta por parte de los usuarios.


“No ha habido una respuesta positiva intensa de la comunidad de Mozilla al vídeo que es la pieza central de campaña. No vamos a emplear más tiempo en esta campaña ya que está claro que la gente no se inspira con el vídeo. Hemos aprendido lo que necesitábamos y vamos a pasar a probar ideas nuevas”, dijo Paul en un artículo blog.


Fuentes:

http://mozlinks-es.blogspot.com/2008_01_01_archive.html
http://www.dosbit.com/2008/01/07-mozilla-lanza-una-campana-viral-de-firefox-y-sobrepasa-el-limite-moral
http://www.ojointernet.com/sobre/internet-explorer/
http://www.techcrunch.com/2008/01/07/exclusive-mozilla-secretly-launches-a-viral-campaign-for-firefox/

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