13 de mayo de 2008

MARKETING VIRAL ACCIDENTAL

Coges cinco a seis caramelos Mentos y los introduces en una botella de Coca Cola Light, y en pocos segundos, sin agitar, saldrá disparado un géiser de varios metros de altura.

Lo que comenzó siendo una leyenda urbana terminó fascinando a millones de internautas que decidieron probar el experimento y grabarlo en video para colgarlo en la Red.

La explicación de este fenómeno ha sido objeto de un intenso debate entre aquellos que afirman que todo se debe a una reacción química entre la Coca Cola Light y los caramelos, mientras que otros aseguran que el fenómeno es puramente físico

Todo esto ocurrió en el 2006 y actualmente, existen multitud de videos sobre esta “mezcla explosiva” en servicios como Youtube o Google video.
Pero, sin duda, los reyes del experimento son los chicos de EepyBird, Fritz Grobe y Stephen Voltz, que en su Experimento 137 utilizaron 101 botellas de Coca Cola Light y 523 caramelos Mentos para tratar de imitar, mediante una corografia de chorros de Coca Cola, a las fuentes de Bellagio en las Vegas (EEUU). Resulto ser todo un espectaculo y pocas televisiones de EEUU pudieron resistirse a emitir este vídeo, para deleite de los telespectadores.

Experimento 137






El fabricante de Mentos, Perfetti van Melle, resultó encantado al enterarse de los diversos experimentos realizados por estos individuos y el responsable de marketing de la empresa, Pete Healy, anunció que se pondrian en contacto con ellos para futuras colaboraciones, "como hacer una demostración más importante", comentó.

Así que poco despues Fritz Grobe y Stephen Voltz se superaron a si mismos con el Experimento 234. Para crear este impresionante efecto dominó utilizaron 251 botellas de Coca Cola y 1.506 caramelos Mentos.

Experimento 214: Domino Effect





Además, Mentos quiso seguir aprovechando el tirón lanzando un concurso, “Mentos Geyser Video Contest” a mediados de julio del 2006, que según Ochman informes, el concurso va a animar a la gente a enviar a sus propios videos del experimento y, el mejor video gamn presumiblemente, ganar premios por sus esfuerzos.

La repercusión del experimento y de todos los videos aparecidos en la red fue asombrosa, se recibieron multitud de videos para el concurso e incluso prestigiosas marcas como Calsberg hicieron su propia versión de la mezcla con Mentos.
Finalmente, Mentos terminó siendo nombrada por medio mundo y recibiendo publicidad gratuita casi diariamente en la reb y en varios medios como la televisión o la prensa que hablaron del fenómeno.


Todo este espectáculo acabó siendo una increíble arma publicitaria para el fabricante Mentos, que aunque de forma “involuntaria” e inconsciente resultó beneficiado de esta campaña de marketing viral creada por los propios consumidores. La cual se estima que, entre las apariciones en medios y su difusión en la Red, equivale a una inversión de unos 10 millones de dólares en publicidad.



Fuentes:

http://www.elmundo.es/navegante/2006/06/14/empresas/1150284184.html

http://www.elblogsalmon.com/2006/07/14-mentos-aprovecha-la-leyenda-urbana

http://www.eepybird.com/exp214.html

http://etc.territoriocreativo.es/etc/2006/07/concurso_de_men.html

http://webparanoia.blogia.com/2006/110401-mentos-cola.php

http://adweek.blogs.com/adfreak/

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