26 de mayo de 2008

PORTA: MARKETING VIRAL EN LA MÚSICA



Porta es un MC de Barcelona nacido en 1988. Desde los 12 años supo que lo suyo era el hip-hop, y por eso comenzó a escribir y preparar material. Trabajó desde que la edad se lo permitió, y con 17 años, y todos sus ahorros, se plantó en los estudios Lebuqe para grabar su primera maqueta seria: “No es cuestión de edades”. Ésta se colgó en Internet y tardó muy poco tiempo en arrasar.





A finales de 2006 Porta abre su MySpace. Las webs donde se cuelga su maqueta se colapsan, los foros se llenan de comentarios, a nadie deja indiferente…

Así, a principios de 2007 llega “No Hay Truco”. El día que se cuelga en la Red el servidor vuelve a colapsarse, y Youtube empieza a inundarse de videos hechos por fans.


En este mismo año, gracias a la fama y el éxito que Internet y el boca a boca le han propiciado Porta ficha por Universal. En boca de tantos es el título de una de sus canciones del nuevo disco y ahora también de la serie de televisión de MySpace.
Así, este joven ha pasado de hacer vídeos caseros a protagonizar una serie en MySpace. Ésta, dirigida por Intuition Films, se presentó con una fiesta, un concierto y un video en el que participan Porta y su productor, Soma, donde explicaron que la serie tratará de la vida del joven rapero.
Cada lunes se estrenará un "capítulo" con un tema del álbum, en el que se irá introduciendo a sus seguidores "su música, su vida, sus amigos, lo que piensa, hace y dice". El mundo de Porta.



Gracias al tirón del marketing viral muchos cantantes están saliendo a la luz. Según palabras del director de Intuition Films “…con la industria del cine enfrentándose a grandes cambios, el contenido viral es una vía alternativa para las productoras". Además estas docu-serie son un recurso muy práctico, ya que "Comparados con los vídeo clips, una docu-serie viral es mucho más fuerte como estrategia de marketing para chicos de entre 14 y 25 años, y el presupuesto necesario es mucho más bajo".
Así, como ya hemos dicho gracias a la red social de Internet, los vídeos virales y el boca a boca este joven catalán ha conseguido su sueño, un éxito de descargas (2 millones de descargas de cada una de las maquetas) y un alto número de visitas en su MySpace (400.000).







Uno de los vídeos de Porta



Fuente:

http://www.topblogarea.com/

http://www.soyporta.es/

http://elmundo.es/

http://blogs.20minutos.es/

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Y eso es un rapero???
venga va, si Rebelde fuera rap, el seria su telonero...

yo conozco a porta, y se como se saco su disco, no con su dinero, sino con el de sus papis, que tienen bastante... y encima saca una cancion "Todos contra mi" metiendose con varios raperos, que probablemente son mejores que el, y no tienen su pasta para sacar un disco...
k triste.

un saludo
Nando