1 de agosto de 2009

SHAKIRA SE UNE AL MARKETING VIRAL

Al igual que multitud de figuras de la industria del entretenimiento, Shakira se ha apoyado en Internet para promocionar su próximo disco, con el fin de crear un gran impacto en el público antes del lanzamiento, y como era de esperar, ya está dando mucho de qué hablar.


La cantante colombiana Shakira lanzó el pasado 29 de junio su tema titulado Loba (She Wolf) como anticipo de su próximo disco que aparecerá en septiembre de 2009. Será un disco predominantemente en inglés que la propia artista colombiana ha producido y grabado en un estudio de las Bahamas.

Previo al lanzamiento de su primer single Loba, she wolf, Shakira decidió sorprendernos con una impactante campaña de marketing viral.
Comenzaron a aparecer varias personas que afirmaban haber visto a una mujer lobo atacando y escogiendo a sus víctimas de noche. Se registraron apariciones de la “loba” en Nueva York, Bélgica, Colombia, España, Argentina, Canadá, Brasil, Portugal, Suecia, Rumania, Japón, Perú, México, Francia, Italia, Alemania, Nueva Zelanda, Venezuela, entre otros.


Estas historias se fueron reforzando con la entrada en escena de números videos caseros donde se observaba a la supuesta mujer lobo saltando sobre sus víctimas. El primero de ellos fue una grabación de una turista en Nueva York, donde inesperadamente se muestra a una mujer lobo atacando a un hombre en plena calle. Aquí está el video:




Poco a poco fueron apareciendo más videos de la Loba, hasta el punto de crear su propio canal en youtube, “she wolf hunter”.


También apareció una web dedicada exclusivamente a encontrar a la loba. En ésta aparecen registrados todos los ataques de la loba http://www.shewolfiscoming.com/ y nos habla un supuesto cazador de la mujer loba que dice seguirle los pasos desde hace años:


"Dediqué mi vida a cazar a la mujer lobo", afirma el personaje. "He encontrado más registros recientes de lo que pude ver durante años".

Fanáticos de Shakira también se han unido a esta campaña y están haciendo sus propios videos caseros de la loba, ayudando de esta forma a incrementar la notoriedad de esta campaña.



Sin embargo, no todos han quedado fascinados por la manera de promocionar la canción que marca el regreso de Shakira. Los videos del ataque de la loba están causando mucha controversia, ya que si bien unos opinan que es una forma entretenida y original de promocionar la cancion, otros afirman que los videos de los ataques son violentos y desmesurados, además de fuera de lugar respecto a lo que estamos acotumbrados a ver por parte de la artista.

Además de todo esto la cantante colombiana, para crear proximidad con su público y acercarse más a éste, ha abierto una cuenta en el famoso sitio twitter.com. Este sitio, similar a redes sociales como facebook o tuenti, permite, entre muchas otras cosas, que los fans sepan en tiempo real qué está haciendo su estrella favorita minuto a minuto. Siempre y cuando la estrella en cuestión actualice sus datos, cosa que Shakira hace regularmente.

Respecto al videoclip oficial del tema She Wolf, la cantante filmó recientemente el video de esta canción con el director Jake Nava, autor de videos de Britney Spears, Beyoncé, Mariah Carey y Lindsay Lohan y con el cual, shakira ya había trabajado anteriormente en Beautiful Liar. Aquí os dejo unos segundos del videoclip oficial que se estreno ayer en exclusiva en la MTV para EEUU. En España, tendremos que esperar hasta el próximo viernes para poder verlo emitido a través de TVE.





Fuentes:
http://www.shakira.com/
http://www.aollatinoblog.com/2009/06/17/shakira-ataca/
http://www.aeromental.com/2009/07/15/shakira-loba-she-wolf/
http://www.abc.es/20090630/cultura-musica/shakira-estrena-loba-primer-200906300249.html
http://www.gaceta.es/30-06-2009+shakira_presenta_loba_primer_single_su_nuevo_disco,noticia_1img,10,12,60854
http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/musica/espectaculos/estrenara_shakira_el_videoclip_she_wolf/loba_a_nivel_mundial/386536

16 comentarios :

Anónimo dijo...

Impactante, lo que me gusta de la publicidad viral (aun sin tener mucha idea) es que simplemente esta ahí, la coges o la dejas, se aleja del típico anuncio agresivo que pretende meterte a la fuerza la marca del producto o lo que se quiera anunciar es como un atentado a nuestra capacidad de elección y en cierta manera a nuestra inteligencia.
Sin embargo, a mi parecer, no todo es un camino de rosas, ya que supongo que en algunas ocasiones, la gente se pueda sentir estafada al descubrir que la verdadera intención de la impactante noticia era una simple canción, por muy chula que sea y en cierta forma también se atenta contra la inteligencia de las personas.

Si, se ha conseguido el objetivo del anuncio que era darse a conocer pero personalmente creo que no se puede abusar de este tipo de métodos porque son un recurso limitado por la credulidad de las personas.

Por ultimo quiero felicitar a las creadoras del blog por el magnifico trabajo que estais haciendo, me parece muy interesante ya que estais ayudando a gente de a pie como yo a entender un poco mas este mundillo que nos concierne a todos porque estamos involucrados en el.

Un especial saludo a una de ellas, ella sabe quien es, lo haces muy bien sigue así. ;)

Miriam dijo...

Muchisimas gracias :) y sobre tu comentario, decir que es cierto, que la efectividad del marketing viral siempre se ha debido a su novedad, al desconocimiento de este tipo de técnicas publicitarias, pero cada vez la gente "sospecha" mas sobre la posibilidad de que noticias impactantes y poco comunes puedan tratarse de una campaña de marketing viral, ya que cada vez es más utilizada y por tanto, mas conocida por el público.
En mi opinión el factor sorpresa de la publicidad viral esta decayendo poco a poco, y la gente pronto se cansará de ésta, al igual que se han cansado ya de la publicidad convencional. Pero creo que todavia le queda bastante vida a esta técnica publicitaria, ya que mucha gente sigue sin conocerla.
Un saludo y gracias por seguirnos.

DDDDDGGGG dijo...

Caray, hasta donde llega el ingenio....pero claro, tiene su parte de bueno -lo diferente, original, impactante- y esa parte un poco "extraña" en que creas un clima social en base a una noticia algo "peligrosa"; por eso de una loba asaltando a la peña por la calle....ya sabes, la gente está muy chiflada (perdona gente) y puede hacer muchas cosas raras ante una alarma social....en fín, guay Shakira; en su línea. Saludoooooooooooooooos!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Acabo de ver en youtube un video de la campaña viral de Shakira... Pero me llamó la atención pq no promociona su disco como dice acá sino que vende... Un duna!!!

Mirenló: http://www.youtube.com/watch?v=qN_cflJcfq4

Miriam dijo...

jejejejejeje una muy buena forma, original y divertida, de vender un coche, el creador del video sin duda sabe lo que es el marketing viral jejeje
Un saludo y gracias a todos por los comentarios!!

Adriana dijo...

Hola
Me gustaría que os fijarais en este enlace que os envío.
Se trata de una original iniciativa de un creativo madrileño.

En su aventura de búsqueda de empleo y tras varios meses en paro, ha decido crear su propia campaña de publicidad. ¿Qué mejor manera de buscar empleo que anunciarte a ti mismo??

http://www.youtube.com/watch?v=aDkRx7jchjA

Gracias a todos por vuestra atención!

Miriam dijo...

Hola Adriana, jejejeje me ha gustado mucho la forma de buscar trabajo de este hombre, yo le contrataría por original jeje. Espero que el paro no sea el futuro de estas tres publicistas ni de este creativo!!
A ver si puedo hacer una entrada de todo esto. Gracias por colaborar en el blog!! un bso!

Anónimo dijo...

Better late than never................

Anónimo dijo...

人類最偉大的力量,就是心中有希望。..................................................

Anónimo dijo...

人必須心懷希望,才會活的快樂,日子才過得充實,有意義,有朝氣,有信心。........................................

Anónimo dijo...

Hay grandes ejemplos de publicidad viral que vienen desde la Argentina aquí si buscan encontraran muy bien explicados algunos casos.
http://www.mediosyempresas.com.ar

Anónimo dijo...

我又來看你囉~加油^^ 祝你天天順利開心..............................

Anónimo dijo...

GOOD........................................

Ginés dijo...

Una pasada esto del marketing viral. Lo que no se es si tendrá el efecto esperado, no confio mucho en una práctica así.

Anónimo dijo...

Hi my name is Rick, I am undertaking a research on Internet marketing as the final element of my master. I would really be most grateful if you would agree to help and in order to participate, you should simply click this link and take just a few minutes to answer a short questionnaire:

http://goo.gl/AMlOH

THANK YOU VERY MUCH!

Link Diseño e Imagen dijo...

si shakira es una artista muy buena, ya para que tu tengas la publicidad que requieres para resaltar su negocio o empresa te ofrecemos los mejores servicios en publicidad, diseño y mercadotecnia. visitanos en www.corporativolink.com