3 de abril de 2012

Kony 2012

A principios de este mes la organización Invisible Children lanzó un video titulado Kony 2012 que ya ha sido calificado por varias fuentes como el video más viral de la historia.
Se trata de un documental de media hora dirigido por Jason Russell que tiene como objetivo principal generar conciencia en la sociedad internacional dando a conocer en el mundo entero las atrocidades cometidas por Joseph Kony y presionando de esta forma su detención antes del fin de este año.


Aquí os dejo el video con subtítulos en español:






Kony es el líder del movimiento rebelde de Uganda “Ejercito de Resistencia del señor ( LRA, Lord´s Resistance Army). Está acusado por crímenes contra la humanidad y por crímenes de guerra contra la población civil, incluyendo asesinato, esclavización sexual, violaciones, secuestros y un largo número de atrocidades que lo han posicionado como el número uno en la lista creada por la International Criminal Court (ICC) sobre los mayores criminales del mundo.



El impactante video de 29 minutos de duración fue lanzado en las plataformas web YouTube y Vimeo el día 5 de marzo a las 12 del medio día, despertando así el interés de millones de personas y expandiéndose rápidamente en las redes sociales. En menos de 36 horas la campaña generó 20 millones de seguidores en Facebook, 320.000 en Twitter y 19 millones de visitas en Youtube.

El boca a boca fue tan grande que el día 24 de marzo de 2012, la película ya contaba con más de 85 millones de visitas en YouTube, y más de 16.6 millones en Vimeo. Poco después de que el video empezara a ganar popularidad en la red, la web creada por Invisible children Kony2012.com se colapso por la multitud de personas que la visitaron.






El éxito de esta campaña fue tan grande que no solo se lograron un altísimo número de reproducciones, sino que además, la organización creadora del video logró recaudar más de 5 millones de dólares en apenas 48 horas.
Invisible Children se centró también en obtener el apoyo de líderes sociales o celebridades como Rihanna, Angelina Jolie, Taylor Swift, Christina Milian, Nicki Minaj, Oprah Winfrey, Bill Gates y Kim Kardashian para que ayudaran a crear conciencia y a difundir el mensaje en todo el mundo.




La organización Invisible Children ha anunciado tanto en su página web como en las plataformas facebook y twitter que mañana, será lanzada la segunda parte del video kony 2012. Un video actualizado donde se especificará exactamente qué está pasando y todos los pasos que se están tomando para apoyar el arresto de Kony.


También han comentado que darán todos los detalles sobre el acontecimiento del cual se habla en el primer video titulado “cover the night” y que se llevara a cabo el 20 de abril y el cual se basa en llenar las ciudades de posters y carteles sobre Kony. Se pretende básicamente que la ciudad despierte al día siguiente cubierta de carteles que hagan saber a todo el mundo quién es Kony.





El impacto de esta campaña ha sido aplaudido por multitud de personas y organizaciones en todo el mundo, entre estos la ONU a través de su portavoz Martin Nersirky quien afirmó que “es un problema del que eran conscientes muchas personas, pero ahora se han enterado muchas más”



Sin embargo, Kony 2012 como casi toda campaña de marketing, no ha estado exento de polémicas y críticas. Por ejemplo, Médicos Sin Fronteras calificó la campaña de paternalista y arbitraria además de poner bajo sospecha sobre los verdaderos fines de ésta.
También, el periódico inglés, The Guardian, cuestiona que se ponga un conflicto complejo de África en buenos (gobierno de Uganda) contra malos (Kony), especialmente sabiendo que el Ejército de Uganda está acusado de crímenes similares a los de Kony.



Algunas críticas afirman que los datos del video han sido manipulados o no son veraces y se cuestiona que Invisible Children no es transparente respecto a sus finanzas.

También critican en la Red a Invisible Children por aprovecharse de Kony para situarse en el mapa mundial de las ONG y la venta de merchandising.
En Uganda, el Gobierno se ha sumado a las críticas por afirmar que Kony sigue en el norte.



A pesar de todo esto, esta campaña ha demostrado el excelente resultado que se puede lograr haciendo uso de una buena estrategia aplicada en redes sociales combinada con contenidos de calidad, una perfecta realización de video, y una fácil y atractiva web.



Cabe destacar que al ser difundido en redes sociales logró impactar en un gran número de jóvenes, que al pasar la mayor parte de su tiempo en internet, lograron crear viralidad rápidamente por el video.
Lee Rainie, director de Pew Research Center afirma que el éxito de visitas en youtube del video se debe al logro de dar en el clavo de la audiencia, más que a una causa social.



“Este video logró conectar porque es emocionalmente fuerte, hecho de manera muy profesional, y tuvo una gran promoción en redes sociales; deliberadamente buscó la atención que tuvo, juntando a celebridades para que promovieran la campaña, es un efecto multiplicador”, explicó Rainie en entrevista con Excélsior.



Y lo cierto es que el crecimiento del marketing viral es tan grande que ya no es tan solo una táctica original y divertida de publicitar sino que se ha convertido en algo muchísimo más grande que cada día evoluciona más y más, podríamos decir que con esta campaña se ha creado una nueva forma de activismo social.



Cada día quedamos más sorprendidos ante el gran poder que puede alcanzar el marketing viral, ya que esta campaña no solo ha conseguido revolucionar al mundo entero, unir a gente de todo el mundo a favor de una misma causa, sino que ha logrado que esa gente actúe y participe de forma activa en la resolución del conflicto.





Además, cabe destacar que incluso logró movilizar al gobierno estadunidense, el cual envió cinco mil efectivos militares a Uganda para capturar a Kony y tratar de resolver el conflicto peleado en cortes internacionales desde 2005.



Esto es un claro ejemplo de cómo en fracciones reducidas de tiempo temas desconocidos por la población se vuelven de interés mundial creciendo solamente por el boca a boca en las redes sociales, generando reacciones en masa tan sorprendentes que pueden hacer que un personaje como Kony, un completo desconocido por el 99% de la población mundial antes del lanzamiento del video, pase a ser el centro de atención de millones de personas en tan solo unas horas. Un trabajo realmente admirable.





Enlaces:



http://es.wikipedia.org/wiki/Kony_2012

http://abcnews.go.com/blogs/technology/2012/03/how-invisible-childrens-kuny-campaign-went-viral-on-youtube/
http://www.lanacion.com.ar/1457547-activismo-marketing-y-la-idea-del-mal
http://www.muyinternet.com/2012/03/12/campana-viral-kony-2012
http://www.lagaceta.com.ar/nota/480526/Mundo/La-campana-Kony-2012-se-vuelve-viral-redes-sociales.html
http://www.publimetro.com.mx/noticias/la-onu-aplaude-impacto-de-campana-kony-2012-contra-lider-del-lra/elcm!1738495/
http://www.impre.com/la-gente-dice/viewArticle.action?articleId=281474978951139
http://www.caracol.com.co/noticias/tecnologia/kony-2012-la-campana-de-redes-sociales-mas-efectiva-de-la-historia/20120313/nota/1653851.aspx
http://www.masr.com.mx/kony-2012-campana-viral/
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/09/actualidad/1331288263_493850.html
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=821424&seccion=especial-dinero-hacker&cat=84

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Para que luego dicen que la publicidad y el marketing viral no sirve de nada....aquí está la prueba de que se equivocan.
Enhorabuena por el blog! ;)