21 de abril de 2012

Samsung & The Extreme LED Sheep

Esta semana me he sorprendido al ver en el tablón de varios de mis contactos en Facebook un video viral creado hace tres años por la empresa Samsung.
En marzo del 2009, Samsung decidió apostar por el marketing viral en su campaña para promocionar su nuevo producto, los televisores con tecnología LED, utilizando 300 ovejas con “trajes” compuestos de LEDs de colores para realizar un impresionante video de casi 3 minutos en el que se representan desde fuegos artificiales hasta la Gioconda de Leonardo Da Vinci
Aquí os lo dejo:

   

Este video rodado en Gales además de conseguir una sonrisa en la mayoría de los receptores, logró alcanzar en las tres primeras semanas de lanzamiento más de 6,5 millones de visitas. Además obtuvo una calificación de 5 estrellas y una amplia cobertura de prensa internacional. 

La campaña, titulada “The Extreme LED Sheep” fue desarrollada por la agencia de marketing viral The Viral Factory de Londres, y dirigida por James Rouse, con Richar Stewart como director de fotografía. 

En numerosos foros se cuestionó si las imágenes eran o no reales, es decir, si los efectos que consiguieron coordinando a las ovejas habían sido manipuladas por ordenador. Pero lo cierto es que desde el principio se presentó este video de una forma cómica y en ningún momento se negó el uso de herramientas de post-producción y el uso de ordenadores para la realización del video. 

 De hecho, Matt Smith, el co-fundador de la agencia The Viral Factory dijo que la gente que aparece en el video son realmente granjeros y ellos controlaban de verdad a los perros pastores pero que también se usaron varios “trucos” además de un gran trabajo de post-producción.



Matt Smith, el co-fundador de la agencia The Viral Factory dijo : “The people on camera are real farmers and they were really controlling the sheepdogs. Rather than trying to fake it all we did it for real. “The sheep herding bit is straight up – no trickery but there is a fair amount of computer trickery and post production work. “We thought the Mona Lisa was the big wink to people – once they saw that we thought they would realize it was not all real. “But we have been quite surprised that there is still a debate about whether it is all real and people have been coming up with various theories.”(Source: UK Telegraph

Lo más sorprendente de todo es que, después de 3 años, este video viral todavía se sigue moviendo y extendiendo en la red. Esto sin duda nos hace pensar sobre la durabilidad y efectividad del marketing viral.

Un spot se emite un determinado periodo de tiempo y en la mayoría de los casos después desaparece y no lo volvemos a ver a no ser que intentemos encontrarlo en la red. Pero el marketing viral sigue circulando en la red continuamente, siempre hay personas que no lo vieron cuando se lanzó y que lo descubren tiempo después. Una ventaja más del marketing viral. 


Enlaces: 

http://p15blog.blogspot.com/2009/03/luces-ovejas-y-accion.html 
http://matturock.com.ar/2009/03/las-ovejas-electronicas-de-samsung/  http://www.cosasdivertidas.net/2009/03/video-de-ovejas-con-luces-leds.html  http://zonadigital.excite.es/samsung-lanza-un-original-video-con-ovejas-led-N5841.html http://theinspirationroom.com/daily/2009/extreme-led-sheep-for-samsung/ http://www.theadclass.com/campaigns/re-brand-samsung-awesomeness 

3 comentarios :

Anónimo dijo...

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Francisco M. dijo...

Hola amiga, me alegra poder comprobar que tienes un blog que me parece realmente la pena pararse a leerlo por lo diferente que tiene y las cosas que podemos aprender nuevas del mismo.

Sin duda es algo que llama la atencion a primera vista.

Gracias por el blog,
Saludos,
Francisco M.

Miriam dijo...

¡Muchas gracias Francisco! :)
Me alegro que te guste y felicidades a ti por tus blogs, son muy buenos.

Saludos y gracias de nuevo.

Miriam