7 de marzo de 2008

Eficacia del Marketing Viral

El Marketing Viral, ha ido tomando fuerza en los últimos años. Y es que cada vez más marcas y empresas hacen uso de esta técnica para llamar la atención de su público. Este tipo de marketing ha logrado reducir las grandes inversiones en publicidad por parte de las empresas además de conseguir incrementar la notoriedad de las marcas en un 71%, de acuerdo con un estudio de Júpiter Research.




Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad de Miami destacó a finales de diciembre la importancia del marketing viral en el negocio de la publicidad. El estudio determinó que las campañas virales son “únicas y diferentes” y que el “boca a boca” resulta más efectivo que la publicidad clásica.

Además, según una exposición de Competitrack, el 60% de las campañas virales consiste en vídeos, y la forma en la que estos vídeos se conocen es a través de amigos. Y es que por ejemplo, de acuerdo con la encuesta realizada por la Online Publishers Association, el 43% de los estadounidenses que ha visto vídeos virales en Internet lo hacen después de haber recibido el enlace a través de correos electrónicos de conocidos.

En España sucede del mismo modo, ya que, tal y como expecifican los datos del Instituto Nacional de Estadística, más del 78% de los españoles usan Internet para enviar correos electrónicos con ficheros asociados.

El gran éxito de esta nueva forma de publicitar se puede asociar a que, en la actualidad, más de 5 millones de hogares españoles disponen de acceso a Internet en sus viviendas. Y lo más sorprendente es que una encuesta realizada por la Sociedad de Estudiantes de Ciencia de la Computación (SECC) ha afirmado que más del 40 % de la población pasa mas de 5 horas diarias conectado a Internet.
Un alto número de personas de dicho porcentaje está formado por adolescentes españoles de entre 16 y 24 años, los cuales "emplean un 22% más de su tiempo navegando en Internet que viendo la televisión a la semana". Visitan continuamente la web de YouTube en busca de videos que luego comparten con sus conocidos o amigos.
Esto les hace ser el principal público receptor de esa nueva técnica que posee un increíble potencial para llegar a millones de individuos con mensajes provocativos y contagiosos, esa técnica llamada Marketing Viral.

Fuentes:

http://www.ine.es/

http://www.elmundo.es/navegante/2007/11/14/tecnologia/1195063727.html

http://noticiasanpic.blogspot.com/2007/08/el-marketing-viral-incrementa-la.html

http://www.openads.es/la-efectividad-del-viral/

http://juanmarketing.blogspot.com/

http://www.diariodenoticias.com/ediciones/2006/09/23/sociedad/navarra/d23nav16.694998.php

0 comentarios :