15 de marzo de 2008

Elecciones en la red

La aparición de Internet ha supuesto una nueva forma de comunicación. La red permite que estemos informados de aquellos hechos que son noticia al instante, además podemos buscar información afín a nosotros en tan solo unos segundos.

Los partidos políticos se dan cuenta de la importancia que supone Internet en nuestra vida diaria, así que decidieron que parte de sus campañas políticas estuvieran presentes en la red.
Partidos como el PSOE, el PP, IU o Unión Progreso y Democracia se hicieron presentes en la Web, durante su campaña electoral con la finalidad de acercarse más a su público, especialmente en el joven, ya que son actualmente son los que más tiempo pasan delante del ordenador.
El Partido Socialista Obrero Español, es el que más se involucró en este medio para hacer propaganda. A lo largo de varias semanas iremos explicando cómo un determinado partido se intentó oír en la red.

Esta semana hablaremos de Izquierda Unida. Ésta hizo uso de las posibilidades que ofrece Internet para llegar a un número mayor de receptores, ya que como dice el responsable de diseño e imagen electoral de IU, José Francisco Mendi,”Cuando los recursos son escasos, hay que recurrir a la imaginación y es allí donde las nuevas tecnologías nos permiten llegar a gente diversa y joven que tienen en la red un medio de comunicación muy potente”. Lo que hicieron es contar las trapisondas de un personaje llamado Gaspi (Gaspar Llamazares) mediante minicapítulos, éstos los podemos ver en youtube.

Capítulo 1 La burbuja inmobiliaria
Capítulo 2 Tiburón
Capítulo 3
Zombis
Capítulo 4 La letra con sangre entra
Capítulo 5 Asalto al debate



Capítulo 6 Monstruo nuclear


Otros:

Debate virtual y plural

IU hizo una pelicula virtual, pero ya no se puede encontar en youtube, sólo un fragmento comentado. He decidido incluirlo.

Así es como IU pretendió destacar, con una propaganda virtual agresiva, con el fin de aumentar su popularidad y aumentar el número de adeptos a su partido.

Fuentes:
http://miraloqueveo.com/2008/01/29/iu-campana-electoral-en-dibujos-animados/
http://www.hoytecnologia.com/noticias/Elecciones-red:-YouTube-Second/10308
http://www.youtube.com/

0 comentarios :