28 de abril de 2008

El gemelo malvado (SportKa)

En la fotografía vemos un reluciente Ford Ka negro en un tranquilo barrio residencial, rodeado de vegetación y casas de buen nivel. Las apariencias engañan, veamos más abajo el vídeo viral que corresponde a esta imagen.



Como se ha podido ver, una vez que nos han mostrados el plácido lugar donde descansa el vehículo, se abre la ventanilla en el techo del coche. A continuación un gato siente curiosidad y asoma su cabeza por dicha ventanilla; al ocurrir esto la ventanilla se cierra decapitando al animal. Al final del vídeo aparece el titular: “Ford Sport Ka, the Ka's evil twin”, seguido de dirección http://www.the-eviltwin.co.uk/ (ésta ya no está en uso).

Al ver esto podemos pensar que el vídeo tiene como propósito atentar contra la imagen de Ford, pero no es así, detrás de todo esto está Ford y la agencia publicitaria Ogilvy & Mather, que parodian a la película de The Mothman Prophecies, con el fin de lanzar la campaña 'Evil Twin' para promover su nuevo SportKa.

Estamos ante una acción viral iniciada en marzo de 2004. Sus artífices hacían circular un mail con el spot, que fuera reenviado como si se tratara de un chiste. De esta manera la compañía pudo segmentar de manera muy efectiva su target, jóvenes con dinero degustadores del humor morboso y que podrían sentirse atraídos por el Ford Sport Ka.

La campaña posee un segundo spot, en el cual hay una nueva víctima, un pobre pájaro que es abatido por el capo del vehículo. Veámoslo.

Estos spots sólo se vieron a través de Internet, ya que su emisión en televisión hubiera provocado protestas por parte de las protectoras de animales. Ésta campaña sólo se podía llevar a cabo a través del marketing viral.

Fuentes:

http://debocaenoreja.blogspot.com/2007/11/el-mellizo-malvado-del-ford-ka.html

http://www.marketingvox.com/ford_uses_movie_spoof_to_promote_sportka-013766/

http://www.telegraph.co.uk/news/main.jhtml?xml=/news/2004/04/04/ncat04.xml&sSheet=/news/2004/04/04/ixhome.html

0 comentarios :