12 de abril de 2008

La campaña de propaganda electoral en la red

Ahora, hablaremos del ganador de las elecciones nacionales en 2008, el PSOE, y nos detendremos en cómo dirigió su campaña en Internet. Pero primero mostraremos el vídeo de “la niña de Rajoy” basada en la niña de “El exorcista”, como ya dijimos en la entrada anterior.



Vamos a centrarnos en la campaña que el partido socialista desarrolló en la red, aunque lo haremos a grandes rasgos. El PSOE además de haber vencido en las elecciones generales también ganó en la red, su victoria en este ámbito es merecido. Apostó por una propaganda en Internet, repleta de blogs de apoyo, correos electrónicos, ‘banners’ publicitarios y vídeos en Youtube, tanto virales (como la crítica a “la niña de Rajoy” como spots, partes de conferencias, debates…) Puede que un motivo que les ha llevado a potenciar su propaganda en la red sea el éxito de la agitación contra las sedes del PP durante la Jornada de Reflexión de las Elecciones de 2004, que animó a los socialistas a crear escuela.

Los socialistas incorporaron a su Web institucional psoe.es el concepto de la Web 2.0. Además de muchas más iniciativas. Todas ellas son (Guía de la cibercampaña del PSOE):
Web del PSOE: web oficial socialista.
La Mirada Positiva: Web de campaña de ZP
Con Z de Zapatero: balance de gestión de gobierno de ZP
Zapatero 08: Canal del PSOE en YouTube.
El PSOE en Flickr: Fotografías del mundo socialista
Rodríguez Zapatero en Flickr: Fotografías del líder socialista.
iPSOEtv: Televisión por Internet del PSOE.
Voluntarios Ciberprogresistas: Agregador de blogs y plataformas virtuales

Un estudio realizado por la consultora en Internet Multiplica sobre la presencia online de los partidos políticos, en España, en esta pasada campaña concluye que el PSOE lidera el ranking y se coloca con una puntuación de más de 66 puntos sobre 100. Como se ha podido comprobar después de ver los resultados del 9 de marzo, las campañas de propaganda son muy importantes. Este partido, consciente de ello, quiso ir más allá de lo que había hecho hasta el momento, y decidió centrarse en la publicidad política en la red. Esto se vio recompensado.

Los motivos que han llevado a invertir en soportes online, son principalmente la búsqueda del voto joven, del voto de la llamada “generación youtube”, que es un público joven y dudoso, con viveza y esperanzas. Además de que resulta más económico que pagar un espacio en televisión.

Fuentes:
http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/news/index.do?action=View&id=184166
http://franciscoconejo.blogspot.com/2008/03/internet-y-las-elecciones-generales.html
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276318428.html
http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/pressnotes/index.do?action=View&id=178600
http://www.youtube.com/
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080201/53433608704.html

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