28 de abril de 2008

BLACKLE, "GOOGLE NEGRO"

Seguramente, habreis oido hablar de la “página negra de Google” por algun conocido o habreis recibido algun e-mail con un mensaje similar a este:

"Si Google tuviera una pantalla negra, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que lo usan, se calcula que se ahorrarían unos 750 megavatios/hora anualmente. Como respuesta a esto, Google ha creado una versión negra, llamada Blackle, con exactamente las mismas funciones que la versión en blanco pero, obviamente, con un consumo de energía menor. Dilo por ahí y úsalo, cada poquitito cuenta, no?"



Pues bien parece ser que Blackle no tiene ninguna relación con Google, tal como afirmó su portavoz: “Google no está afiliada con Blackle y no tenemos ningún comentario adicional para ofrecer en este momento".

Blackle.com, apareció a mediados del 2007 y se trata de una página web muy parecida estéticamente a la de inicio de Google, pero con el fondo negro en lugar de blanco. Esta página basa sus principios fundadores en el hecho de que su pantalla en negro consume muchisima menos energia en los monitores de ordenador.




Los fundadores de Blackle en su web de información Energy Star, aportan datos, citando al Departamento de Energía de EEUU en los que se asegura que un monitor en blanco usa 74 w, mientras que el mismo monitor con el fondo en negro usa 59 W. Y también citan un estudio de 2002 de Roberson, quien probó monitores CRT y LCD, asegurando que con las pantallas en negro se consumía menos energía que con la pantalla común en blanco.
Sus creadores aseguran que la idea de crear esta página surgió a partir de leer un comentario en un blog donde se afirmaba que Google podría ahorrar 750MWh de energía al año. El 10 de mayo del 2007 Blackle afirmó que habían ahorrado mas de 5.500 vatios por hora de electricidad desde su creación en marzo.
En la página de inicio de Blackle, sus creadores, Heap Media Australia, proporcionan un contador del número de vatios por hora que hacen ahorrar a la gente y prometen a sus usuarios que en total llevan ahorrados mucho mas de 307 MWh en todo el planeta.

Pero todo esto ha resultado ser falso, ya que según se afirma en un artículo publicado en el Wall Street Journal "blackle.com" consume incluso más energía en los monitores LCD (los que ya comienzan a utilizar la mayoría de los usuarios) que la página de inicio de Google. Y es que resulta que el color de la pantalla no influye apenas en la energía consumida.

La consultora Cadmus Group realizó una prueba rápida de carga Blackle, Google y la Web del New York Times (que es parecida estéticamente a la de Google) en dos pantallas una CRT y una LCD. Conectaron ambas a un medidor de potencia y concluyeron que el color de la pantalla no importaba en absoluto en el consumo de energía del monitor LCD y en el CRT la variación de consumo era tan pequeña que no llegaba a contabilizarse.



Pues bien, al parecer todo esto ha resultado ser otra efectiva campaña de marketing viral en Internet que ha ido desarrollandose a través de emails, blogs y el "boca a boca" en general. Los e-mails que hablaban de la página en negro de Google fueron recibidos por millones de personas y no hay más que hacer una simple búsqueda en Google para comprobarlo.

Gracias a esta campaña de Marketing Viral y gracias al "Google Custom Search Engine", el cual permite crear un motor de búsqueda personalizado,la empresa australiana creadora de Blackle.com logró obtener notables ingresos económicos y se convirtió en una de las páginas más visitadas de lar red. En agosto del año pasado ya se hablaba de "cientos de dólares" diarios. Además, en la actualidad, un año despues, los usuarios continuan reenviando e-mails que hablan de esta página.

Por otro lado, muchas personas piensann que esta campaña de marketing viral y, por tanto la creación de blackle.com, viene de mano del propio buscador Google.

Fuentes:
http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=22327
http://google.dirson.com/post/3738-marketing-viral-blackle/
http://es.wikipedia.org/wiki/Blackle

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