5 de mayo de 2008

[REC] & Marketing Viral

Cada vez se utiliza con más frecuencia el marketing viral como recurso estratégico en la gran pantalla. Se pretende llamar la atención y causar una gran expectación antes del estreno para que la gente desee ir a ver el film.




En el caso de la película española [REC] de Paco Plaza y Jaume Balagueró, en primer lugar, se hizo correr el rumor de que el film se estaba rodando desde el más absoluto silencio, lo cual comenzó a despertar un gran interés y curiosidad en el público.
Más tarde, apareció un video conocido como “las reacciones del público” gravado en su estreno en el Festival Internacional de Sitges.
Se colgó en Youtube el siguiente video en el que aparecian las caras y los diversos sobresaltos de las personas que estaba viendo el film en el festival y eso hizo que la gente se creara grandes expectativas hacia [REC].


Gracias a todo ello, se consiguió que se hablara en todas partes de {REC} y esta película terminó siendo un gran éxito en taquilla. En su primer fin de semana de emision recaudó casi un millon y medio de euros. Consta que más de 263.000 espectadores fueron a ver el film el primer fin de semana de su estreno. En total, con 274 copias, la recaudación media por pantalla de esta película fue de 5834 euros.
Además el film obtuvo multitud de premios como al mejor director, Jaume Balagueró y Paco Plaza o a la mejor actriz Manuela Velasco.




Seguidamente, los "Hollywoodenses".compraron los derechos de la película [REC] y el 9 noviembre del 2007 comenzaron a rodar Quarantined(En cuarentena), el remake de la conocida película española. Una versión de EEUU dirigida por el debutante John Erick Dowdle. Aquí os dejo la primera imagen que se tuvo del film.




Pues bien, ante la proximidad del estreno de esta película, el equipò publicitario de Quarantined, también decidió escoger la estrategia del marketing viral para llamar la atención de los espectadores antes de la distribución del nuevo film, al igual que se hizo con su antecesora [REC].

Aparecieron en Internet, concretamente en Youtube, algunos videos virales que nos iban dando pistas sobre la nueva película.
El primero de estos videos muestra a un hombre filmandose así mismo y hablando sobre el contenido de una oscura y misteriosa cinta que ha encontrado y que no sabe si hablar de ello a la gente ni si deberia distribuirla por la red. Aquí lo teneis:

El Segundo video es un fragmento del contenido de la cinta de la que hablaba el hombre en el video anterior. En dicho fragmento aparece el edificio donde se desarrolla la película con una sombra de un hombre en una de las ventanas.



Además, el teaser de “Quarantine”, también seha colgado en Internet recientemente a pesar de que el estreno del film no será hasta finales de año.





Fuentes:
http://www.puromarketing.com/7/4222/quarantined-remake-rec-recurre-marketing-viral.html
http://www.peliculas.info/11-04-2008/peliculas/teaser-quarantine-la-remake-de-rec
http://www.lahiguera.net/cinemania/notidesc.php?noticia=2735
http://www.filmica.com/delafuente/archivos/006821.html
http://es.wikipedia.org/wiki/REC_%28pel%C3%ADcula%29
http://www.cinemasitges.com/ct/index.php?a=palmares
http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=8080
http://www.emisterios.com/28/2556/rec-miedo-para-saltar-tu-butaca.html

0 comentarios :