10 de mayo de 2008

EL GORILA DE CADBURY

Seguro que muchos de vosotros recordareis el video en el que aparece un Gorila tocando fuertemente la batería a ritmo del éxito musical "In the Air Tonight" de Phil Collins.


Pues bien, este video apareció en el 2007 y formaba parte de una campaña de marketig viral de la marca de chocolatinas Cadbury para promocionar su chocolate Dairy Milk.

Hasta el momento esta compañía mostraba a familias felices
saboreando chocolate, por lo que esta propuesta creativa de tres pesos pesados de la publicidad, como son el argentino Juan Cabral, la agencia Fallon y Phil Rumbolhan, por promocionar el último chocolate de la marca suponía un cambio radical y un reto arriesgado para la marca.
Concretamente, el video viral fue desarrollado por la agencia Fallon UK de Londres y, en tan sólo unas semanas, logró dar la vuelta al mundo con más de siete millones de visitas a través de Youtube. Llegando a ser parodiado en más de 100 versiones elaboradas por los usuarios y convirtiéndose de este modo en el video más popular de la red en 2007.

Para la realización de este anuncio se dispuso de un presupuesto realmente sorprendente, 6.2 Millones de Libras.
Pero su éxito fue tan grande que se recuperó con creces todo el dinero invertido en su realización. Ya que la compañía, que estaba atravesando una etapa de crisis y se encontraba en conflicto con los sindicatos por un plan de recortes de empleo aprobado para Reino Unido, logró aumentar un 6% sus ventas, según informaba el diario 'The Times'.

Por tanto, este simpático gorila, que en realidad era
un actor disfrazado, además de conseguir llamar la atención de los internautas, llevó a multitud de supermercados a comprar chocolate de esta marca, con lo que se incrementaron las ventas de forma global y dieron un respiro a la compañía. Sobre todo de las barritas Wipa de las que se vendieron mas de 20 millones tras regresar al mercado después de 4 años de ausencia.
Por otro lado, la agencia Fallon UK logro convertirse en un referente creativo gracias a este video viral y fue nombrada por la prestigiosa revista Campaing y por segundo año consecutivo como la mejor agencia del 2007 en Inglaterra.

Juan Cabral, director creativo de Fallon UK Londres, expuso su idea de trabajar en una segunda etapa ya que, según aseguraba Todd Stilzer, director ejecutivo del grupo, "Los anuncios de televisión suelen ser más efectivos entre los consumidores mayores de 35 años, pero la publicidad viral y en Internet es la mejor para atraer a los jóvenes".

El éxito de esta campaña de Marketing Viral fue tan grande que incluso la marca Wonderbra hizo un video viral parodiando al gorila de Cadbury.
La parodia del spot se titula "Two Cups Full of Joy", y la protagoniza la joven cantante de 20 años Jentina Chapman, que trata de imitar la actitud del mono a la batería en ropa interior.



Fuentes:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/12/comunicacion/1197457906.html
http://www.wow-mag.com/creatividad/el-gorila-de-cadbury/
http://llamamelola.com/2007/11/10/el-gorila-de-cadbury-vs-wonderbra-two-cups-full-of-joy/
http://l3utterfish.blogspot.com/2007/11/wonderbra-parodia-al-gorila-de-cadbury.html
www.tvspot.blogspot.com/2007/09/cadbury-dairy-milk-gorilla.html
http://www.brandrepublic.com/login/News/773126/