10 de mayo de 2008

El pollo del Tender Crisp

En abril del 2004 se creó una página en la Web con el fin de que la empresa de comida rápida Burger King, promocionara el lanzamiento del sandwich de pollo “Tender Crisp”.

Decidió hacerlo a través de una estrategia de marketing viral. ¿Y qué es lo que hizo? Pinchar en el enlace y lo veréis (no he podido colgar el vídeo)




http://www.subservientchicken.com/


La agencia Crispin Porter + Bogusky fue la elegida por Burger King para realizar la acción viral. Como podemos ver en el video, un personaje disfrazado de pollo reacciona ante las indicaciones dadas por el usuario, y las muestra a través de una web. Las imágenes que se nos muestran simulan interactividad entre el usuario y el pollo, aunque realmente se grabaron antes de que cualquier usuario pidiera el pollo qué hacer. Las imágenes más vistas son el pollo haciendo yoga, imitando a un elefante, luchando o haciendo de Michael Jackson. Estas acciones del pollo tenían el fin de responder al eslogan “Get chicken just the way you like it” (“Obtén el pollo de la manera que te guste”).


La respuesta del público fue asombrosa, un ejemplo de ellos es que tan solo en los cinco primeros días la página obtuvo 15 millones de visitas. Posteriormente, esta acción fue reforzada por su aparición en televisión. El pollo se mostró en multitud de canales de televisión norteamericana, entre los que destaca la Fox.

Las ventas también fueron un éxito, ubicándose por primera vez Burger King como líder en el mercado de sandwiches de pollo. Y todo eso gracias a la astucia de esta cadena de comida rápida; que decidió lanzar su nueva hamburguesa mediante una campaña de marketing viral. Esto obtuvo el reconocimiento merecido, de hecho la campaña obtuvo un Cyber Lion de oro en 2004 y un Grand Clio en 2005. Y la agencia Crispin Porter + Bogusky, fue nombrada como agencia del año por un importante número de revistas especializadas

Las acciones virales de Burger King y el “Subservient Chicken” no quedaron ahí, sino que continuaron con otras campañas: “Chicken Fight”, “Huckin Chicken” y “Chick Flix”.
Cuando la cadena de comida rápida lanzó la nueva hamburguesa de pollo en España, también lo hizo de un modo característico. Siguió haciendo usa de las tácticas del marketing, pero dejando a un lado la modalidad viral. En España, Burguer King, invitó a preparar una hamburguesa de pollo a diez de los grandes chefs españoles de reconocido prestigio, como son: Ferrán Adriá, Sergi Arola, Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Juan Mari Arzak, Mario Sandoval, Santi Santamaría, Karlos Arguiñano, Joan Roca y Pedro Subijana.


Fuentes:

http://www.theorangemarket.com/2007/10/burger-king-lanza-un-reto-nuestros.html
http://alehopad.blog.com/2216934/
http://en.wikipedia.org/wiki/Subservient_Chickenhttp://wiki.media-culture.org.au/index.php/Viral_Marketing_-_Case_Study_-_Subservient_Chicken

0 comentarios :