26 de agosto de 2013

El viral de los 365 días de una chica maltratada

Algunos de vosotros seguramente recordareis que en marzo de este año, apareció un impactante vídeo en el que una chica maltratada mostraba un año de su vida a través de 365 fotografías.
Desde que el polémico vídeo apareció en la red el 18 de marzo, se expandió por la red de forma rápida y constante, lo que provocó que la noticia saltará a los principales medios de comunicación, ayudando aún más a su viralización.
Fueron muchos los que dudaron de la veracidad del vídeo y afirmaron que se trataba de una campaña publicitaria para concienciar sobre el maltrato a la mujer, pero no se supo quién era el autor de este. Sin embargo, millones de personas creyeron que realmente se trataba de una mujer maltratada.

Días después, se descubrió, según reveló el diario croata Telegraf, que la protagonista del vídeo que decía llamarse Jedna, era en realidad una modelo llamada Mia Hujić que había trabajado como presentadora en Italia y como modelo para firmas como Ralph Lauren y Jill Sander.

El vídeo titulado “una foto por día durante los peores años de mi vida”, resultó ser una campaña creada por la agencia Saatchi & Saatchi Serbia para B92 Fund, quienes el 28 de marzo publicaron un artículo en el que lo confirmaban.
El contenido emocional del vídeo junto con el mensaje final en el que la chica decía "Ayúdame, no sé si podré aguantar hasta mañana" causó un gran impacto en millones de personas de todo el mundo.  A día de hoy, el vídeo ya cuenta con más de 5 millones y medio de visualizaciones en Youtube, convirtiéndose en un viral que ha logrado un gran número de impactos en diversos canales.

Sin duda, la estrategia seguida por Saatchi & Saatchi, basada en esconder la autoría del vídeo, que fue publicado bajo el usuario fero061982, fue la clave del éxito logrado. Ya que en muchas ocasiones, los virales más famosos han contado con este “silencio”  de las marcas y esa duda de si será o no real. 

En mi opinión, los usuarios comparten más aquello que creen que es real que aquellos vídeos que saben que son ficticios.
Una prueba de ello es el famoso caso viral de “Amo a Laura”, el cual logró un éxito asombroso y del que en un comienzo nadie supo que se trataba de una campaña de marketing viral de la MTV.

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