25 de junio de 2014

El efecto viral de "La que has liao pollito"

A estas alturas ya todos habréis visto el divertido vídeo que sigue expandiéndose como la pólvora por las redes sociales, email, whatsapp, etc. Sí, estoy hablando del famoso vídeo de la niña almeriense y el pollito al que hoy me gustaría hacer una mención. 

Este tierno vídeo, conocido como “la que has liao pollito” ha conseguido expandirse a gran velocidad por todo el territorio nacional sacando una sonrisa a millones de personas. Todo comenzó cuando la familia envío el vídeo de la pequeña a unos cuantos familiares por whatsapp. Pasado un tiempo y sin saber cómo los padres se encontraron con la sorpresa de que ese mismo vídeo corría ya por Youtube. En un principio se asustaron y lo denunciaron pero cuando vieron que era imparable y que la gente disfrutaba tanto con éste decidieron asumirlo y ser ellos mismos quienes colgaran el vídeo en el canal de YOUTUBE a través del usuario “la que has liao pollito”.


Pero lo cierto es que el éxito de este vídeo va mucho más allá del propio viral, ya que la frase “la que has liao pollito” ha pasado a usarse en nuestra vida diaria para expresar cualquier tipo de metedura de pata. Es extraño no haber oído durante el último mes a alguno de nuestros compañeros de trabajo, amigos o familiares utilizando esta divertida frase … 
Tal es el éxito que tuvo y que sigue teniendo que incluso en Twitter el 'hashtag' #LaQueHasLiauPollito se convirtió hace semanas en trending topic con frases que los tuiteros publicaban para expresar meteduras de pata como por ejemplo: «Que tu madre se haga Twitter y te siga #LaQueHasLiauPollito», del usuario @Miwesx, o «Meterte con alguien y que esté justo detrás #LaQueHasLiauPollito» de @CarmenLofCastro. 

Lo más curioso de todo es que cada día millones de marcas contratan a potentes agencias publicitarias y gastan millones de euros para tratar de crear vídeos virales que logren exactamente esto, conectar con los internautas, conseguir un gran número de visualizaciones y lograr notoriedad y revuelo en la red. Pues bien, a sus dos años y medio, la protagonista de este vídeo, la pequeña Iune, con tan solo una inocente y cotidiana conversación con su pollito ha logrado todo esto, acumulando ya casi un millón y medio de visualizaciones, sin contar los envíos del vídeo por otras vías como por ejemplo whatsapp, consiguiendo de esta forma mucho más que la mayoría de empresas que se proponen hacer un viral. 

¿A qué creéis que se debe éste éxito? En mi opinión, los usuarios estamos cada vez más interesados en las historias reales, simples y cotidianas que logren sacarnos una sonrisa, que no busquen nada más que eso, evadirnos del estrés, las preocupaciones, el trabajo… y hacernos simplemente disfrutar con cosas sencillas sin ocultar un mensaje comercial tan obvio como el que posee la publicidad tradicional.

Posiblemente si este mismo vídeo lo hubiese lanzado una empresa en concreto, hubiese transmitido directamente una simpatía hacia esta. Aunque también es cierto que al conocer al emisor, el componente natural y verídico del vídeo se perdería y es justo ahí donde se esconde el secreto de los virales de éxito, en lograr que sea el usuario quien inicie la conversación, sin “obligar” al usuario a toparse con el vídeo en todas partes para verlo, sino que todo suceda de forma natural. 

¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestra opinión?

Vía:
La voz de Almería
Diario crítico
Heraldo
Informativos T5


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